lunes, 8 de septiembre de 2008

El mentiroso ridículo

El mentiroso ridículo tiene que seguir mintiendo para tapar sus mentiras, con las nuevas invenciones.

Se entra así en un círculo del que difícilmente se puede escapar.

Cuando alguien miente mucho, esas mentiras son conocidas por todo el mundo,

además, si el mentiroso admite públicamente que ha mentido, se convierte en un mentiroso ridículo, en un personaje que causa una cierta hilaridad.

Si, por ende, el mentiroso es alguien muy conocido y sus mentiras tienen un cierto eco en los medios de comunicación, el ridículo aumenta en función de la repercusión en la opinión pública.

El mentiroso ridículo tiene que seguir mintiendo para tapar sus mentiras, con las nuevas invenciones. El círculo en el que entra se cierra por momentos, la verdad siempre asoma el hocico, no hay escapatoria y cada vez tiene que mentir más acerca de sus propias mentiras y por momentos hace más el ridículo.

Todos saben que lo que dice es mentira. Y ya nadie se ocupa de desmentirlo, la credibilidad ya no existe, el sabe que los otros saben y el mismo sabe que miente. Cada vez le es más difícil escapar de su propia trampa y llega un momento que ni lo intenta.



Es lo que se llama una huida hacia delante, como los ciclistas sin fuerza que se exprimen en llegar hasta el grupo que le precede, para aprovecharse de su trabajo. Hay quien dice que el mentiroso se acaba creyendo sus propias mentiras, pero eso no deja de ser una coartada más que suele esgrimir el coro de aduladores que el personaje, más o menos conocido, suele tener alrededor.



También luego se aplica la técnica linguista de jugar con el significado de lo que se dijo y no se dijo, jugando con la memoria de los que le oyeron, o aún peor negándose a si mismo la pronunciación de las mismas.

El sabe muy bien que miente y es, precisamente por esa razón, por la que sigue mintiendo.

Si el creyera sus propias mentiras alguna vez dejaría de mentir y eso, en ciertos sujetos, no parece posible.



Tiene su coro. Son gentes que conocen las mentiras mejor que la mayoría puesto que están más cerca del mentiroso y saben mejor los entresijos de sus mentiras y las razones por las que miente. Miran para otro lado, niegan la verdad sistemáticamente e, incluso, apoyan las mentiras del mentiroso ridículo con otras de su propia cosecha. El mentiroso, en según qué momentos y en ciertas ocasiones, no tiene un recorrido corto y hasta puede tenerlo dilatado en el tiempo ya que de sus mentiras muchos pueden sacar provecho.



Además, sus mentiras se instalan en su ámbito de influencia y sientan plaza de verdades que todos admiten aunque todos sepan que son mentiras. El problema del mentiroso ridículo es cuando su situación, más o menos relevante, le obliga a tomar decisiones y basa esas decisiones y toda su actuación pública en la mentira.



Entonces hay que echarse a temblar......

4 comentarios:

Sutra dijo...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Sutra dijo...

Una censura que hablava del magnifico texto, te felicitando?

Saludos a Anette... :-)


ps: - en el mio, puedes escribir que yo no censuro :-)

Felicidades para ti

Clip dijo...

Sutra
El texto iba destinado a la gente que miente, mi politica en este blog es no ofender a nadie y en tu comentario hacias alusiones concretas a una persona que lo esta pasando actualmente muy mal.
Ni en tu blog, ni en ninguno me gusta ofender a nadie, intento ser correcto y entiendo perfectamente tu postura.

Pero además creo que el tema ya está resuelto, al no existir el blog que tradujo tus 3 post, supongo que ahora ya no ves tu propiedad intelectual amenazada y estas mas tranquila.
Te agradezco las buenas críticas y por supuesto que puedes utilizarlo total o parcialmente e incluso traducirlo.
Espero que sigas escribiendo tan bien como hasta ahora y olvides este incidente.

Sutra dijo...

Hola Clip

Volvi para leer se tenias respuesta y me agrada que la tengas.

Olvidando lo otro problema, quiero decirte que estoy buscando una solucion para el problema del idioma, pues que tengo algunas personas que ahora quieren leer mas de mis textos.

Si las cosas hubieran de otra manera, hablando conmigo, una parceria era perfecto. Y esa podria ser la solucion, pero antes de todo.

Ahora voy a veer una mañera de hacerlo, pues que existe algunas personas que quieren leer pero tienen dificuldad con el idioma.


Espero verte a leer tambien y espero que la persona de que hablas se queda mejor. No tengo 'rancor' (no se como se habla en español, pero significa magoa, rabia) ya paso todo, ahpra es seguir adelante.

Saludos