domingo, 28 de junio de 2009

Aberración Cromática


El efecto moiré aparece en imágenes cuando una serie de formas alargadas están más o menos paralelas, y muy juntas. El efecto visual tiene su explicación en la propia forma cuadrada o rectangular de los píxeles.


Para formar una línea recta totalmente horizontal o vertical, basta con una serie de píxeles alineados, simplemente, uno al lado del otro. De este modo, por mucho que mirásemos con lupa esa línea vertical u horizontal, nos aparecería como una línea perfecta, de bordes totalmente rectos. En una imagen digital, cuando tenemos líneas que no están absolutamente horizontales o verticales (el 99'9% de las veces, ten en cuenta que hablamos a escalas muy pequeñas), dichas líneas se forman mediante escalados de píxeles, de modo que si lo viéramos bajo lupa veríamos en realidad una serie de píxeles que adoptan forma de "escalera", para formar la línea que no es absolutamente vertical u horizontal.


El efecto visual es que los píxeles que forman la "escalera", producen un efecto óptico que hace que nuestro ojo los confunda involuntariamente con las líneas repetidas contiguas (superior e inferior, o izquierda y derecha). A parte del efecto visual humano, el efecto se acentúa también al estar estas líneas no al 100% enfocadas, o después de aplicar cierto tipo de tratamiento digital.


Para el ejemplo le he pedido a la modelo que al final se quite las rayas pra comprobar el efecto ..... de nada no hace falta que me lo agradezcaís



Ejemplín



1 comentario:

CalidaSirena dijo...

Esta claro que con el ejemplo que nos has dejado todo queda mucho más claro, jajajaja..
Un besito muy cálido